A menudo surge la necesidad de querer comprar tabaco online o por internet. Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que la venta de tabaco online puede estar permitida o prohibida según la legislación de cada país. En España está prohibido por ley comprar tabaco de forma telemática, es decir, a distancia. No se puede comprar ningún producto procesado de tabaco ni por teléfono ni por internet, y esto afecta a todos los productos, ya sean cigarrillos, tabaco de liar, tabaco de pipa, de mascar o de aspirar.
¿Es posible comprar tabaco online?
A lo largo del tiempo numerosas empresas han tratado de vender tabaco por internet en España de diferentes maneras, principalmente vendiéndolo desde el extranjero. El caso más sonado fue el de JinnApp, una startup que intentando saltarse la ley vendía tabaco por internet a través de una red de estancos teniendo la sede social en Londres. El problema es que incluso en este caso está prohibido, ya que no sólo la venta se hacía telemáticamente sino que además el transporte de tabaco en España está prohibido excepto para una empresa concreta y lógicamente no para servicios particulares sino para solucionar la logística del tabaco entre los fabricantes e importadores y los estancos.
¿Se podrá comprar tabaco por internet en algún momento?
Como hemos expuesto, para poder comprar tabaco online haría falta principalmente eliminar la ley que prohíbe específicamente la venta de tabaco a distancia, y derogar también la legislación relativa al transporte de tabaco dentro del territorio nacional. Todo esto incluye una gran cantidad de concesiones y monopolios que resultaría muy difícil superar. Solamente si llegara una nueva ley a nivel europeo que obligara a hacer estos cambios habría alguna posibilidad de conseguirlo.
Entonces, ¿dónde se puede comprar tabaco actualmente?
A día de hoy, los únicos lugares donde se puede comprar tabaco de forma legal son los estancos y los locales y comercios autorizados (bares, restaurantes, gasolineras…), siempre y cuando cumplan además los requisitos necesarios para evitar que los menores de edad puedan adquirlo, es decir, con las máquinas bloqueadas que tienen que ser activadas manualmente para cada compra.